Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

escenas de la vida cotidiana

A poco de acostarse notó Jacinta que su marido dormía profundamente. Observábale desvelada, teniendo una mirada tenaz de cama a cama. Creyó que hablaba en sueños... pero no; era simplemente quejido sin articulación que acostumbraba a lanzar cuando dormía, quizás a causa de una mala postura. Los pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche huyeron pronto de la mente de Jacinta. ¿Qué le importaba que hubiese República o Monarquía, ni que D. Amadeo se fuera o   -5 se  quedase? Más le importaba la conducta de aquel ingrato que a su lado dormía tan tranquilo. El pérfido guardaba tan bien las apariencias, que nada hacía ni decí a en familiaa que no revelara una conducta regular y correctísima. Trataba a su mujer con un cariño tal, que... vamos, se le tomaría por enamorado. Sólo allí, de aquella puerta para adentro, se descubrían las trastadas.(...)

Pensando en esto, pasó Jacinta parte de aquella noche, atando cabos, como ellla decía, para ver si -10 los hechos aislados lograban sacar alguna afirmación. Estos hechos, valga la verdad, no arrojaban mucha luz que digamos sobre lo que se quería demostrar. Tal día y a tal hora, Juan había salido bruscamente, después de estar un rato pensativo, pero muy pensativo. Tal día y a tal hora, Juan había recibido una carta que le había puesto de mal humor. Por más que ella hizo, no la había podido encontrar. Ninguno de estos datos probaba nada; pero no cabía duda, su marido se la estaba-15  pegando.

Este fragmento se llama Escenas de la vida cotidiana y es parte de la obra Fortuna y Jacinta, escrita por el novelista y escritor español Benito Pérez Galdós.


Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Tuvo una educación religiosa y desde joven le interesó el liberalismo.

En 1867 fue a Madrid a estudiar derecho, pero no la terminó porque quería dedicarse a escribir.

Cinco años más tarde, empezó a escribir los Episodios Nacionales,un a de sus obras mas famosas.


Poco después, descubrió el naturalismo, lo cual cambióel estilo de sus obras.
En 1886 trabajó como diputado de Puerto Rico e ingresó en la Real Academia Española.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, murió en Madrid en 1920.

El tema del extracto son las intrigas de su vecina.

 Este texto esta dividido en dos párrafos en los cuales he podido encontrar epítetos el las líneas 1(notó Jacinta), 6 (que a su lado dormía tan tranquilo),10(pasó Jacinta). también he podido encontrar una interrogación retórica en la línea 5(¿Qué le importaba a ela que hubiese República o Monarquía, ni que D.Amadeo se fuera y se quedase?), puesto que es una pregunta que no espera respuesta.

En este texto se usa monólogo interior que muestra una obsesión del personaje.
el único personaje del extracto es Jacinta: una mujer interesada en su vecino, el cual ella creía que engañaba a su mujer.

Este texto está dividido en tres partes, en la primera,(linea1-5),habla de como estaba ella y su marido aquella noche, en la segunda,(6-9), se describen sus inquietudes y en la tercera,(10-16), se explican las sospechas de Jacinta y lo que cree que está pasando.



jueves, 17 de noviembre de 2011

XXIII

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

Este poema se llama XXIII y fue escrito por Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año 1837. Su padre se murió cuando el era pequeño y, un tiempo después, su madre también murió. Se mudó a Madrid y allí trabajó en varias revistas literarias. se enamoró pero  la mujer no le quería. se casó  con otra mujer, pero la relación no funcionó y se separaron, habiendo tenido 3 hijos. murió en el año 1871.

El tema del poema es el amor
Éste poema está formado por una sola estrofa de cuatro versos octosílabos, porque es una copla con rima asonante en los versos pares. He encontrado una anáfora en los primeros tres versos en los que al principio se repite (por).

Esta copla no está dividida por tema, ya que durante los cuatro versos se habla de lo enamorado que está el autor y lo que le daría a esa mujer si le prestara atención. Los únicos recursos literarios de significado que he podido encontrar han sido varias hipérboles (versos 1 y 2) porque me parece exagerado dar a la mujer un mundo o un cielo solo por una sonrisa o una mirada.

Yo creo que este poema lo escribió cuando estaba enamorado de su primer y auténtico amor, el cual no fue correspondido. Bécquer no duda en exagerar para darle un toque más romántico al poema.

jueves, 10 de noviembre de 2011

comentario de texto del quijote, capítulo 2.

Este texto se llama "que trata de la primera salida del ingenioso Don Quijote y la graciosa manera que tuvo en armarse caballero."y es un capítulo del famoso libro "Don Quijote de la Mancha", que fue escrito por Miguel de Cervantes durante su encarcelamiento en 1605.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Era hijo de un cirujano. En 1551 se trasladó a Valladolid, y 10 años después, a Madrid. Con veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y fue soldado en la batalla de Lepanto. Por culpa de un disparo de arcabuz, perdió la movilidad en el brazo izquierdo.
En 1575, corsarios asaltaron su barco y le llevaron a Argel, donde fue encarcelado. 5 años después, unos frailes trinitarios pagaron el rescate. Cuando volvió a Madrid su familia estaba arruinada. Con 37 años se casa con Catalina de Salazar y Palacios, en esa época comienza a escribir obras y publica la novela "La Galatea". Sin dinero, es destinado a Andalucía como recaudador de impuestos y acaba en la cárcel por cambios en sus cuentas.
En 1605, durante su estancia en la cárcel, publica la primera parte del Quijote. El año siguiente regresa a Madrid y se dedica a la literatura. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.
El Quijote

El  capítulo trata sobre la forma que elige don quijote para armarse caballero y sus andanzas para conseguirlo.

Este capitulo está formado por 166 líneas divididas en 35 párrafos y 1 estrofa. en este capítulo se puede ver una aliteración en los versos 15(en los venideros siglos el sabio que escriba la historia de mis famosos hechos), donde se repite el sonido de la s y el verso 17 (tierra de las doradas hebras), donde se repite la r. también podemos observar muchos epítetos, como el del verso 7(grandísimo contento),8(flamante caballero), 15(venideros siglos), 16(famosos hechos), 17(espaciosa tierra, doradas hebras y hermosos cabellos), 18(pequeños y pintados pajarillos), 19(famoso caballero), 20(blanda cama y famoso caballo), 21(antiguo y conocido campo), 24(cautivo corazón), 31(fuerte brazo),36()hermosas doncellas, 38(hondo foso), 46(extraordinario contento),49(polvoriento rostro y gentil talante), 54(rara figura), 72(semejante retórica), 113(sosegado ademán), 116(atrevido caballero), 117(valeroso caballero), 136(soez y baja canalla), 138(terrible temor) y 166(breves palabras y buena hora).
Las técnicas narrativas utilizadas en este capítulo son el contraste entre lo que imagina y la realidad como cuando en la línea 50, cuando llama "altas doncellas a dos rameras" esto nos da una pista de lo que pasa por su imaginativa mente. el humor es muy utilizado durante todo el capitulo y le da un aire de sátira y de parodia de las novelas de caballerías y de los caballeros en general.
los personajes de la obra son:
Don Quijote de la Mancha: personaje ido que piensa que vive en un mundo medieval, y que su deber es ser un cabalero andante.
El Ventero: hombre gordo bonachón que lo único que quiere es deshacerse de Don Quijote, que no le causa mas que problemas.
Doña Tolosa y Doña Molino: mujeres encargadas de hacer caballero a Don Quijote, junto con el ventero.
El capítulo está dividido en 9 partes internas:
En la primera(líneas 1-7), se describe sus salida de su pueblo en busca de aventuras. En la segunda(8-13), se habla de las dudas que asaltan a Don Quijote y su acuciante necesidad de armarse caballero para poder luchar cuanto antes. En la tercera(14-38), se narra su búsqueda de alguien que le pudiera armar caballero y de como se imaginaba su vida de andanzas y heroicidades y de que encontró una venta. La cuarta(39-76), trata sobre su entrada a la venta como conoce al ventero y como se descabalga, bajo las risas de las personas que allí lo vieron. Durante la quinta parte(77-85), se explican sus problemas a la hora de comer. En la sexta (86-105), se narra el cómo le pide Don Quijote al ventero que le arme caballero y el, sospechando de su locura, acepta. En la séptima(106-137) se explica como Don Quijote vela sus armas, cómo abre la cabeza con su lanza a dos personas que querían dar de beber a sus animales y las subsiguientes pedradas que recibe por sus acciones. En la octava parte(138-155),se describe la ceremonia con la que el ventero arma caballero a Don Quijote y enla última parte del capítulo(156-166), Don quijote le cambia el nombre a dos mujeres y se va de la venta a trote ligero.
una de las características mas conocidas de Quevedo es el uso de burlas y parodias, como se puede ver en todas las acciones disparatadas de Don Quijote.
yo creo que en este capítulo, Quevedo se burla de los rituales caballerescos como el de armarse caballero, considerándolos innecesarios y absurdos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

sesión 1

en esta clase, día 7 de noviembre del 2011, estábamos haciendo la recuperación del examen.

jueves, 3 de noviembre de 2011

POEMA 59

           dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
      ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
      lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
      de mi murmuran y exclaman-ahí va la loca, soñando
5-   con la eterna primavera de la vida y de los campos,
      y ya bien pronto,bien pronto,tendrá los cabellos canos,
      y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
      -Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;
      mas yo prosigo soñando, pobre, incurable, sonámbula,
10- con la eterna primavera de la vida que se apaga
      y la perenne frescura de los campos y las almas,
      aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
     Astros y fuentes y flores, no murmuréis en mis sueños;
     sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

este poema se llama poema 57 y fue escrito por Rosalía De Castro
Rosalía de Castro nació en Compostela en el año 1837. Su padre era sacerdote y su infancia la pasó con su tía. en 1856, se traslada a Madrid con otros familiares. en Madrid, se casó con Manuel Murguía, un famoso escritor y tuvo ocho hijos, aunque todos murieron antes que ella.
Rosalía no tenía muy buena salud y en el año 1885 murió.
es una autora importante y usa muchos temas del romanticismo la libertad y la naturaleza
este poema trata sobre el tempus fugi, el paso del tiempo.es un verso libre formado por una estrofa de versos alejandrinos con rima asonante.


en este poema se encuentran recursos literarios de forma como anáforas en los versos 6,7 y 11, porque todos empiezan con "y". epanadiplosis en el verso 14, porque empieza y acaba con "sin ellos".hipérbaton en los versos 2(con su brillo los astros),5 y10(eterna primavera),8(en los prados escarcha) y 11(perenne frescura).
esta dividido internamente en 4 partes: la primera (versos 1 y 2) habla de la naturaleza y su forma de expresarse), en la segunda (versos 3 al 7) habla de lo que le dice la naturaleza y de que le que da poco tiempo (tempus fugi) y que lo debería aprovechar(carpe diem) y de la imposibilidad de evitar la muerte. en la tercera (versos 8 al 12) acepta lo que le dice la naturaleza y su destino final y en la última parte (versos 13 y 14) alaba a la naturaleza.