Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

XXIII

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

Este poema se llama XXIII y fue escrito por Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año 1837. Su padre se murió cuando el era pequeño y, un tiempo después, su madre también murió. Se mudó a Madrid y allí trabajó en varias revistas literarias. se enamoró pero  la mujer no le quería. se casó  con otra mujer, pero la relación no funcionó y se separaron, habiendo tenido 3 hijos. murió en el año 1871.

El tema del poema es el amor
Éste poema está formado por una sola estrofa de cuatro versos octosílabos, porque es una copla con rima asonante en los versos pares. He encontrado una anáfora en los primeros tres versos en los que al principio se repite (por).

Esta copla no está dividida por tema, ya que durante los cuatro versos se habla de lo enamorado que está el autor y lo que le daría a esa mujer si le prestara atención. Los únicos recursos literarios de significado que he podido encontrar han sido varias hipérboles (versos 1 y 2) porque me parece exagerado dar a la mujer un mundo o un cielo solo por una sonrisa o una mirada.

Yo creo que este poema lo escribió cuando estaba enamorado de su primer y auténtico amor, el cual no fue correspondido. Bécquer no duda en exagerar para darle un toque más romántico al poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario