Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

escenas de la vida cotidiana

A poco de acostarse notó Jacinta que su marido dormía profundamente. Observábale desvelada, teniendo una mirada tenaz de cama a cama. Creyó que hablaba en sueños... pero no; era simplemente quejido sin articulación que acostumbraba a lanzar cuando dormía, quizás a causa de una mala postura. Los pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche huyeron pronto de la mente de Jacinta. ¿Qué le importaba que hubiese República o Monarquía, ni que D. Amadeo se fuera o   -5 se  quedase? Más le importaba la conducta de aquel ingrato que a su lado dormía tan tranquilo. El pérfido guardaba tan bien las apariencias, que nada hacía ni decí a en familiaa que no revelara una conducta regular y correctísima. Trataba a su mujer con un cariño tal, que... vamos, se le tomaría por enamorado. Sólo allí, de aquella puerta para adentro, se descubrían las trastadas.(...)

Pensando en esto, pasó Jacinta parte de aquella noche, atando cabos, como ellla decía, para ver si -10 los hechos aislados lograban sacar alguna afirmación. Estos hechos, valga la verdad, no arrojaban mucha luz que digamos sobre lo que se quería demostrar. Tal día y a tal hora, Juan había salido bruscamente, después de estar un rato pensativo, pero muy pensativo. Tal día y a tal hora, Juan había recibido una carta que le había puesto de mal humor. Por más que ella hizo, no la había podido encontrar. Ninguno de estos datos probaba nada; pero no cabía duda, su marido se la estaba-15  pegando.

Este fragmento se llama Escenas de la vida cotidiana y es parte de la obra Fortuna y Jacinta, escrita por el novelista y escritor español Benito Pérez Galdós.


Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Tuvo una educación religiosa y desde joven le interesó el liberalismo.

En 1867 fue a Madrid a estudiar derecho, pero no la terminó porque quería dedicarse a escribir.

Cinco años más tarde, empezó a escribir los Episodios Nacionales,un a de sus obras mas famosas.


Poco después, descubrió el naturalismo, lo cual cambióel estilo de sus obras.
En 1886 trabajó como diputado de Puerto Rico e ingresó en la Real Academia Española.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, murió en Madrid en 1920.

El tema del extracto son las intrigas de su vecina.

 Este texto esta dividido en dos párrafos en los cuales he podido encontrar epítetos el las líneas 1(notó Jacinta), 6 (que a su lado dormía tan tranquilo),10(pasó Jacinta). también he podido encontrar una interrogación retórica en la línea 5(¿Qué le importaba a ela que hubiese República o Monarquía, ni que D.Amadeo se fuera y se quedase?), puesto que es una pregunta que no espera respuesta.

En este texto se usa monólogo interior que muestra una obsesión del personaje.
el único personaje del extracto es Jacinta: una mujer interesada en su vecino, el cual ella creía que engañaba a su mujer.

Este texto está dividido en tres partes, en la primera,(linea1-5),habla de como estaba ella y su marido aquella noche, en la segunda,(6-9), se describen sus inquietudes y en la tercera,(10-16), se explican las sospechas de Jacinta y lo que cree que está pasando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario